El tabernaculo de Reunio, 1


Lección 1
Hazme Una Morada


Introducción al libro de Éxodo

Éxodo tiene seis divisiones importantes:

1. Narra la historia de Moisés
2. La liberación del pueblo de Israel de la esclavitud.
3. El viaje desde Egipto al Monte Sinaí
4. Instrucciones y normas de la ley de Dios
5. Cómo construir el tabernáculo de reunión
6. Edificación del mismo como morada de Dios

El número cuarenta lleva mucha importancia en el libro:
· Cuarenta son los capítulos del Éxodo.
· Cuarenta años pasó Moisés en Egipto (Y cuando Moisés hubo cumplido la edad de cuarenta años, le vino voluntad de visitar á sus hermanos los hijos de Israel - Hechos 7:23).
· Cuarenta años vivió en Madián (Y cumplidos cuarenta años, un ángel le apareció a Moisés en el desierto del monte Sinaí, en fuego de llama de una zarza - Hechos 7:30)
· Cuarenta años pasó el pueblo de Israel en el desierto (Y por tiempo como de cuarenta años soportó sus costumbres en el desierto… Hechos 7:18).
· Cuarenta años comieron maná del cielo (Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que entraron en la tierra habitada: maná comieron hasta que llegaron al término de la tierra de Canaán - Éxodo 16:35).
· Cuarenta días y cuarenta noches pasó Moisés en el monte bajo la nube de la gloria (Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte: y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches - Éxodo 24:18).
· Cuarenta eran las bazas de plata que sostenían las veinte tablas del santuario (Y harás cuarenta basas de plata debajo de las veinte tablas; dos basas debajo de la una tabla para sus dos quicios, y dos basas debajo de la otra tabla para sus dos quicios - Éxodo 26:19).
·Cuatrocientos (40 X 10 – 10 siendo un número completo o de responsabilidad. Ej. Los Diez Mandamientos) años pasaron los Israelitas en la esclavitud (Génsis15:13; Éxodo 3:16-17; Éxodo 6:2-8)


Autor


El autor del Pentateuco es Moisés.

Éxodo 17:14, Y Jehová dijo á Moisés: Escribe esto para memoria en un libro…

Moisés fue escogido y separado para una misión única y simbólica, semejante al llamado y ministerio de Cristo el libertador supremo.


Carácter De Moisés
Números 12:3, Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra…

Manso = poder bajo control = Humildad = mansedumbre. La humildad es: no pretenciosa, gentil, suave, mansa. Mansedumbre no es debilidad sino poder bajo perfecto control. Esta es también lo que vemos en el carácter de Cristo.

Mateo 21:5, …He aquí, tu Rey viene á ti, Manso, y sentado sobre una asna, Y sobre un pollino, hijo de animal de yugo.

Jesús mismo como el Mesías prometido se identifica con un corazón humilde.

Mateo 11:29, …aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón…


El Santuario Sombra De Lo Provenir
Éxodo 25:8, Y hacerme han un santuario, y yo habitaré entre ellos.

La palabra hebrea habitar significa: Residir permanentemente en una localidad. Este vocablo se relaciona con la palabra (shekinah), que es el nombre aplicado a la manifestación de la gloria divina, asentada sobre el propiciatorio. Propiciar significa: apaciguar el partido ofendido.      . 

Éxodo 25:22, …Y de allí me declararé á ti, y hablaré contigo de sobre la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio…

Nombrar los tres lugares que Dios escogió para su reposo:

1. En un sentido espiritual, Dios siempre ha buscado morar con los hombres, y escogió Sión para su reposo (Salmo 132:13-14).
2. En el corazón de cada persona de su pueblo. (1 Corintios 3:16, ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?)
3. En medio de dos o tres que se reúna para adorarle (Mateo 18:20).

Juan 1:14, …Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó (hizo su tabernáculo) entre nosotros…


Descripción Bíblica de donde habita Dios

1. Yo habito en las alturas
2. Y en la santidad
3. Y con el quebrantado
4. Y humilde de espíritu.  (Isaías 57:15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.)
5. Cantad a Jehová, que habita en Sión (Salmo 9:11)
6. Tú que habitas en la alabanza (Salmo 22:3)
7.  A ti que habitas en los cielos (Salmo 123:1)
8.El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible (1 Timoteo 6:6)
9.  Moraré en medio de ti (Zacarías 2:10).


Instrucciones Para La Construcción
El Tabernáculo es tipo del: Pueblo de Dios quien es templo de Dios (2 Corintios 6:16, vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo.).

Ustedes (la iglesia) también son juntamente edificados donde habita Dios por su Espíritu (Efesios 2:19-22Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos, y domésticos de Dios; Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo; En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Señor: En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu.)

Hebreos 9:23-24, Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; empero las mismas cosas celestiales con mejores sacrificios que éstos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.

Cada cosa era figura o sombra de lo por venir. El tabernáculo fue hecho conforme al modelo que Dios mostró a Moisés.

Hebreos 8:5, no son más que copias y sombras de lo que hay en el cielo. Y sabemos que son copias porque, cuando Moisés iba construir el santuario, Dios le dijo: “Pon atención y hazlo todo según el modelo que te mostré en el monte.

La Ofrenda Para El Tabernáculo  
(Éxodo 25:1-9; 35:6-29)
La ofrenda sería voluntaria, de los generosos de corazón.

…Di a los israelitas que recojan una ofrenda para mí. Deben recogerla entre todos los que quieran darla voluntariamente y de corazón

1 crónicas 29:11-14, Tuya es, oh Jehová, la magnificencia, y el poder, y la gloria, la victoria, y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y la altura sobre todos los que están por cabeza. Las riquezas y la gloria están delante de ti, y tú señoreas á todos: y en tu mano está la potencia y la fortaleza, y en tu mano la grandeza y fuerza de todas las cosas. Ahora pues, Dios nuestro, nosotros te confesamos, y loamos tu glorioso nombre. Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer de nuestra voluntad cosas semejantes? porque todo es tuyo, y lo recibido de tu mano te damos.

2 corintios 9:7, Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, o por necesidad; Porque Dios ama el dador alegre.
LA DEVOCION A DIOS Y EL ESPIRITU DE SACRICIFICIO ERAN LOS PRIMEROS REQUISITOS PARA PREPARAR UNA MORADA PARA EL ALTISIMO.


Materiales, Colores, Y Piedras Preciosas
· Oro: Representa la divinidad de Cristo.
· Plata: Representa su Redención.
· Bronce: Representa su sufrimiento.
· Pelo de cabra: Cristo fue Profeta de Dios.
· Carnero teñido: El Cordero que derramó su sangre.
· Pieles de tejones: Representa su fealdad. (Isaías 53)
· Madera de acacia: Su carne incorruptible en cuerpo perfecto.
· Aceite para las lámparas: Representa la unción. Cristo fue el ungido de Dios.
· Especies para el incensario: Oración y adoración continua. Perfume de alabanza.



Secuencia En La Construcción
El tabernáculo se construyó desde adentro hacia fuera. El Espíritu Santo hace la obra en el corazón igual, desde lo más profundo de su ser hacia fuera.

Los colores utilizados.

Simbolismo
             Color
Jesús vino del cielo
 Azul       –   Evangelio de Juan
Rey de los judíos
 Púrpura –   Evangelio de Mateo
He aquí el Cordero de Dios
 Carmesí –  Evangelio de Marcos
Representa la humanidad perfecta (lino fino)
 Blanco    –  Evangelio de Lucas










Comentarios