Gabriel, Nombre bíblico.


GABRIEL
 
(heb.heb. hebreo Gab_réÆ'el, ‘hombre de Dios’ o ‘fuerza de Dios’). Uno de los dos ángeles que menciona la Biblia; el otro es *Miguel. Fue enviado a interpretar la visión de Daniel (Dn. 8.16) y a darle la profecía de las 70 semanas (Dn. 9.21). Algunos comentaristas consideran que Gabriel es el ángel de Dn. 10.5ss.

En la literatura judía intertestamentaria, Gabriel es uno de los arcángeles, los “ángeles de la presencia” que están de pie ante el trono de Dios alabándolo e intercediendo por los hombres (Tobías 12.15; Jubileos 2.2; 1QH 6.13; 1QSb 4; Testamento de Leví 3.5, 7; cf.cf. confer (lat.), compárese Lc. 1.19; Ap. 8.2). Se lo menciona como uno de cuatro arcángeles, con Miguel, Sariel (o Uriel) y Rafael (1 Enoc 9.1; 1QM 9.15s; cf.cf. confer (lat.), compárese 1 Enoc 40.6; 54.6; Oráculos sibilinos 2.215 (algunos mss) ; Números Rabá 2.10), o como uno de siete, con Uriel, Rafael, Ragüel, Miguel, Sariel (o Saracael), y Remiel (1 Enoc 20). La responsabilidad especial de Gabriel es el paraíso (1 Eeoc 20.7). Destruyó a los gigantes antediluvianos (1 Enoc 10.9). Con los otros arcángeles oficiará en el juico final (1 Enoc 90.21s; cf.cf. confer (lat.), compárese 54.6; Oráculos sibilinos 2.2 14–219; 1 Ts. 4.16; Ap. 8.2 j. Los tárgumes y la literatura rabínica con frecuencia equiparan a ciertos ángeles anónimos en el ATAT Antiguo Testamento con Gabriel o Miguel.

En el NTNT Nuevo Testamento, Gabriel es enviado a Zacarías para anunciarle el nacimiento de Juan el Bautista (Lc. 1.11–20) y a María para anunciarle el nacimiento de Jesús (Lc. 1.26–38). Su descripción de sí mismo con las palabras, “yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios” (Lc. 1.19) lo identifica como uno de los arcángeles (cf.cf. confer (lat.), compárese Tobías 12.15).

R.J.B.R.J.B. R. J. Bauckham, M.A., Ph.D., Profesor de Historia del Pensamiento Cristiano, Universidad de Manchester, Inglaterra.


(Uno Físicamente Capacitado de Dios).
El único ángel, aparte de Miguel, mencionado por nombre en la Biblia, y, asimismo, el único ángel materializado que da a conocer su nombre. Gabriel se apareció dos veces a Daniel: la primera, cerca del río Ulai, “en el tercer año de la gobernación real de Belsasar”, para explicar la visión de Daniel acerca del macho cabrío y del carnero (Da 8:1, 15-26); y la segunda, “en el primer año de Darío” el medo, para pronunciar la profecía concerniente a las “setenta semanas”. (Da 9:1, 20-27.) A Zacarías, el sacerdote, Gabriel le llevó la buena nueva de que él y su esposa Elisabet, que ya era de edad avanzada, tendrían un hijo: Juan (el Bautista). (Lu 1:11-20.) De igual manera, Gabriel le dijo a María, la joven virgen prometida a José: “Buenos días, altamente favorecida, Jehová está contigo”. A continuación, le anunció que daría a luz un hijo, Jesús, que ‘sería llamado Hijo del Altísimo; y Jehová Dios le daría el trono de David su padre, y de su reino no habría fin’. (Lu 1:26-38.)
El registro bíblico muestra que Gabriel es una criatura angélica de alto rango estrechamente relacionada con la corte celestial, alguien ‘que está de pie cerca y delante de Dios’, y a quien Dios ‘envió’ para pronunciar mensajes especiales a los siervos de Jehová aquí en la Tierra. (Lu 1:19, 26.) Su apariencia personal, en visión o materializado, respondía al significado de su nombre: “Como un hombre físicamente capacitado”. (Da 8:15.)

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